martes, 30 de septiembre de 2008

El Secreto

El filme el secreto habla de que el éxito de muchos hombres y mujeres reconocidos por sus aportes o catástrofes causadas a la humanidad radica en que conocían el poder de la fuerza de atracción. Esto se refiere a una fuerza que proviene desde nuestro interior. Se trata de una fuerza capaz de cambiar lo que nos suceda siempre y cuando estemos en armonía con nosotros mismos y el medio que nos rodea.

La combinación de pensamientos positivos y un deseo ferviente por algo determinado produce los efectos positivos del ejercicio de esta fuerza. Esto significa que en la medida en que seamos optimistas respecto a las situaciones por las que estamos pasando o aquello que deseamos, esto va a desarrollar una fuerza de atracción que va a provocar que lo que nos molesta se aleje y aquello que nos gusta se aproxime.

En la película se habla de la vivencia de un hombre homosexual el cual por sus propios miedos producía que sólo le ocurrieran situaciones vergonzosas y que sus compañeros le despreciasen y molestasen. Sin embargo, en el momento en que saturó sus pensamientos de optimismo su vida comenzó a cambiar. Ligado a esto nuevamente se reconoce la incidencia de nuestros pensamientos en la construcción del propio vivir.

Así mismo se habla de que en la medida en que logremos controlar nuestras ideas y canalizarlas de la manera adecuada, lograremos convertirnos en el creador de nuestro propio futuro. Es decir, que nosotros mismos podemos convertir nuestros deseos en realidades. En este punto entra una discusión acerca de la existencia de un ser superior o si somos nosotros ese ser superior. Si bien este es un interrogante difícil de resolver, meditando un poco podemos observar que independientemente de que religión profesemos, así sea la cristiana, a su Cristo y la Virgen María, o el budismo con su Buda, o alguna secta con su Lucifer o simplemente si no creemos en nada; desde cualquier perspectiva se nos inculca una fe hacia ese ser superior, lo cual se traduce en confianza tan respaldada por nuestros pensamientos interiores, que se convierte en la fuerza de atracción que produce la obtención de nuestras exigencia.

Una vez que comprendemos que hasta cierto punto somos inventores de nuestro destino, acto siguiente comenzaremos o a sentir que somos parte del cosmos, de todo un universo de cosas creadas, a sentir que somos seres importantes los cuales formamos parte de una comunidad y que nos convertiremos en portadores de energía positiva, alegría y motivación. Significa que con la correcta utilización de la fuerza de atracción no sólo nos beneficiaremos nosotros mismos, sino también todos aquellos que nos rodean.

Empero, como cualquier análisis y “Secreto” así como tiene sus pro tiene sus contras. Y es que de la misma forma que podemos atraer situaciones placenteras a nuestras vidas mediante pensamientos positivos, podemos mediante negativismo atraer situaciones molestas como le pasaba en un inicio al hombre del ejemplo anteriormente mencionado.

Además, pueden existir personas que no interpreten el secreto de la fuerza de atracción de la manera correcta y entonces comiencen a vivir en mundos imaginarios, dejando de trabajar por ejemplo, esperando que les llegue aquello que tanto desean y de esta manera no se convierten en beneficio para la sociedad sino en una carga para la misma.

La efectividad de la fuerza de atracción en cierto punto requiere de habilidades que no todos poseemos o estamos en las mismas condiciones para poder obtenerlas. Esto se traduce en que se puede dar una diferenciación social. Ejemplificando lo anterior se meditemos en el caso de una persona que sufre de algún tipo de trauma como ser víctima de un incesto o que sus padres murieran cuando era joven o le abandonaron. Esta persona no se encuentra en igualdad de condiciones, ya que le va a ser mucho más difícil comprender la posibilidad que tiene mediante su fuerza interna y su querer de construir su porvenir y mucho menos entender o lograr justificar que lo que le sucedió pudo ser culpa suya. Sin embargo, cabe hacer la salvedad de que tampoco se le vuelve imposible.

Conociendo las potestad de la fuerza de atracción y a pesar de los resultados negativos que se pueden reconocer en esta revelación que nos hace una serie de estudiosos, como cualquier descubrimiento depende de la utilización que de el hagamos, entonces en la medida que manipulemos este secreto para la mejora y estabilidad de nuestras vidas este se convertirá en un valioso conocimiento, digno de ser compartido para lograr una mayor convivencia y superación social.


Aspectos Positivos:
  • Puedo atraer mediante pensamientos positivos aquello que quiero
  • Soy capaz de convertirme en el creador de mi futuro
  • Me siento importante y necesaria al comprender que formo parte del cosmos

Aspectos Negativos:

  • Puedo atraer mediante pensamientos negativos aquello que no quiero
  • Puedo llegar a vivir en un mundo imaginario
  • Puede generarse una diferenciación social ante la imposibilidad de comprender la fuerza de atracción, ante la limitación de conocimiento

Elízabeth Guerrero Barrantes

No hay comentarios: