sábado, 27 de septiembre de 2008

What the bleep do we know?

Algunos estudiosos definen la adicción como algo que no podemos detener[i], como un hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas[ii] o como la actividad compulsiva y la implicación excesiva en una actividad específica.[iii]

Existe una importante distinción por mostrar y es que las adicciones no solo pueden desarrollarse ante el consumo de drogas, sino que se puede ser adicto a relaciones o prácticas personales y esta es una de las más comunes y desconocidas adicciones.

Este tipo de dependencia se desarrolla ante el anhelo de “satisfacción” de cualquier tipo, ya sea sexual, afectiva, en el trabajo, en el estudio, entre otros. Nuestro cerebro, capaz de controlar la mayor parte de las acciones del cuerpo, también desarrolla una serie de centros y circuitos llamados “circuitos de recompensa”, que mediante la concentración de sustancias como la serotonina, la dopamina o las endorfinas producen gran placer y consecuentemente las adicciones emocionales.

La serotonina generalmente es protagonista en el desarrollo de la adicción biológica al sexo, pues por lo general se da porque las personas condicionan su cuerpo a recibir químicos o sustancias cerebrales (ejemplo de ellos la serotonina) a través de la práctica consecutiva del coito o la masturbación.[iv] En cuanto a las adicciones a la cocaína, el opio, la heroína, el alcohol y la nicotina entra en juego la liberación de dopamina. Además esta es titular en los cambios de estado de ánimo, en la adicción al ejercicio y los deportes extremos. [v]

Igualmente con frecuencia nos volvemos adictos a relaciones que nos producen aflujos químicos los cuales nos proporcionan sensaciones de complacencia. Estas sensaciones son netamente producidas por el accionar del sistema nervioso y por la propagación de sustancias químicas. Muchos sentimientos como el amor, la emoción, la tristeza, la frustración y la felicidad son resultado de lo anterior.

Esto nos expone que lo que somos es producto de aquello que nos produce satisfacción, simboliza que nosotros mismos provocamos lo que somos. Nos revela que lo que hacemos o como nos sentimos es producto de las acciones de las células, de nuestras propias adicciones a maneras de comportamiento. Asimismo que nosotros mismos podríamos entonces determinar nuestro futuro.

Es por ello que en la mayor parte de las terapias psicológicas hacia personas con problemas de autoestima se trata de que la persona se mire a un espejo y se diga repetidas veces que es bella e inteligente, para que de esta manera logre desarrollar todos esos estímulos que le permitirán verse hermosa.

Se evidencia en este punto el poder del pensamiento, nos hace meditar en lo que nuestros pensamientos pueden hacernos.[vi]

Existen diversas técnicas que nos ayudan a canalizar nuestros pensamientos y eliminar las energías negativas que producen que nuestras células provoquen inseguridad y desprecio hacia nosotros mismos.

En su mayoría están basadas en lograr el equilibrio entre el Chi que se entiende como la energía cósmica, la energía vital, la energía que hace que todo funcione positivamente y el El Sha que es todo lo contrario. Lo que se busca es mediante nuestro amor hacia la vida estimular todos esos centros de energía, eliminando todas las energías negativas del Sha y de esta manera encaminar nuestros pensamientos de la forma más optimista para lograr resultados enriquecedores.
También se ha reconocido un importante aporte a este campo del poder de los pensamientos, desarrollado por el licenciado en Relaciones Internacionales y en Medicina Alternativa Masaru Emoto, este último empezó a interesarse en las propiedades sanadoras del agua, razón por la cual se formuló la siguiente pregunta: ¿sería posible reflejar las cualidades sanadoras de diferentes tipos de agua de una manera visible y palpable? La 'idea feliz' para llevar a cabo este estudio le llegó al probar de fotografiar los cristales hexagonales que formaban distintas muestras de agua al helarse. Y de las imágenes que obtuvo llegó la confirmación a su sorprendente hipótesis: Ciertas muestras de agua corriente de grandes urbes presentaban una estructura de cristalización muy tosca, mientras que muestras de agua de manantiales ofrecían cristales de una gran belleza. Extendió así su área de estudio al fotografiar cristalizaciones de agua de diversos lugares del mundo (glaciares, lagos, agua de lluvia, fuentes), obteniendo cristales de formas más bellas y sorprendentes cuanto más alejados se hallaban del quehacer humano.

La sorpresa mayor llegó al conseguir transformar irregulares patrones de agua contaminada en bellos cristales hexagonales al someter las muestras a la audición de canciones tradicionales, oraciones religiosas o bien música clásica. O bien al transformar 'indiferentes' cristales de agua destilada en bellos patrones geométricos al susurrarles palabras de agradecimiento, o bien al contrario, obtener horrorosas estructuras al someterlas a frases desagradables. [vii] Emoto escribió una serie de palabras y las pego a botellas que contenían agua y de allí nacieron muchas de sus fotografías como: “El Agua destilada”, “El Chi del Amor” y una sin comparación a la belleza de las anteriores que decía: “Me das asco, te mataré”.

La herencia de este pensador se nos revela al entender la potestad que tiene los pensamientos o palabras para cambiar las cosas. Si nosotros mimos nos sentimos feos e incapaces, seremos feos e incapaces, porque no le proporcionaremos a nuestro cuerpo la energía y motivación necesaria para producir resultados opuestos.

Profundizando un poco más en este tema de los pensamientos, podemos distinguir que la religión en buena medida contribuye mediante la fe, en el desarrollo de esta certeza del poder de nosotros mismos, pues al depositar nuestra confianza en un ser superior al mismo tiempo estamos provocando que nuestras células por sí solas produzcan aquello esperado.
Nuestra propia perspectiva nos hace formar lo que ven los demás. Es por ello que Amanda comienza a pintar corazones en su cuerpo porque empieza a modificar sus erróneas concepciones de sí misma y a entender que la única manera de superar una difícil etapa de su vida es modificando su propio pensamiento. Es por ello que en muchas ocasiones no logramos salir de círculos de depresión o desligarnos de una persona, porque no sólo estamos atados emocionalmente, sino también “químicamente” y hasta que no cambiemos de pensamiento no lograremos que nuestras células dejen de propiciar una u otras situaciones que no nos permiten crecer.

Todo es cuestión de animarnos y empezar a explorar las facultades del Pensamiento Positivo.

1.Chi del Amor
















2.Agua Destilada














3.Me das asco, te mataré















[i] What the bleep do we know?

[ii] Adicción, Real Academina Española. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=adicción


[iii] http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_07/seccion_07_092.html


[iv] http://www.prtc.net/~morality/porno/adiccion.htm

[v] http://lamedicinaholistica.wordpress.com/2007/11/12/dopamina-adicciones-y-felicidad/

[vi] What the bleep do we know?

[vii] http://www.muscaria.com/agua.htm



Elízabeth Guerrero Barrantes

No hay comentarios: