martes, 16 de septiembre de 2008

Ensayo #3: La metodología utilizada por el profesor Adonay Arrieta

Desde que nacemos se nos enseña como caminar, como comer, como hablar y comportarnos frente a los demás. Se nos establecen una serie de directrices, que si se cumplen los sueños de nuestros padres, nos acompañarán por el resto de nuestras vidas. Si bien todas estas normas impuestas nos ayudan en nuestro crecimiento personal y en recibir la aceptación de los demás (factor importante durante el crecimiento), es probable que también nos enclaustren y nos provoquen frustración en el momento en que queramos salirnos de esos esquemas ya que quizás nuestras acciones no estén bien a los ojos de otros.

Es en este punto donde cabe preguntarnos, si importa más: encajar en los parámetros de la sociedad o abrir nuestras mentes y hacer solo aquello que nos haga felices. Con esta pequeña reseña creo que puede quedar quizás escasamente (pero concretamente) expresado el sentido de las clases o el mensaje que a título personal considero desea expresar el profesor Adonai Arrieta en sus lecciones.

Sin mucho conocimiento de su persona es fácil intuir que es un amante de la vida y de todos los colores, aromas y sabores que esta nos puede brindar. Con sus técnicas de trabajo incluyendo: la meditación, reflexiones, relajación y críticas; desea transmitir a sus estudiantes esta radiante manera de vivir. Con su lema “Rompiendo Paradigmas” intenta quitar un poco los esquemas en las mentes de sus educandos y que expandan sus fronteras para que aprendan a sobrellevar las cargas de una mejor manera y logren una mejor calidad de vida.

Con su manera informal de tratar a sus oyentes pretende crear en el aula una atmósfera inundada de diálogo y disminuir el abismo que en muchas ocasiones se crea entre maestro y discípulos.

Empero, a pesar de que me parecen admirables sus intentos por proporcionarnos estrategias para salir de nuestros globos de perfeccionismo y estructuralismo si discrepo en el hecho de que ante una clase de derecho, los conocimientos acerca de este (el derecho) son los que menos se obtienen o al menos no se ven de manera explícita. [1] Es por ello que quizás ante el anhelo de muchos, iguales como yo, de obtener información de aquello en lo que pensamos trabajar a futuro, esta clase se nos haga un poco chocante y debamos prepararnos para algo no tradicional.

Sin afán de desacreditar el conocimiento y preparación del profesor, solo expongo mi opinión acerca de lo anterior. Me parece que quizás al hablar de “mentes abiertas” también deberíamos de considerar que al ser todos diferentes debemos, al igual que se nos respetan nuestras creencias y maneras de sobrellevar la vida respetar las prioridades y objetivos de los otros, que es un punto que me parece se ve un poco agravado en la clase al no tomarse en cuenta los intereses de todos (si es que hablamos de una clase abierta a opiniones). Puede ser que expresándolo de manera grotesca y extremista se presente un cierto “abuso del poder” al imponer a los estudiantes una serie de prácticas y conocimientos no propios de su carrera[2]. Considero que así como en la sociedad, para la convivencia se hace estrictamente necesario el valor de la tolerancia, así mismo en la clase se requiere de ella.

A fin de ver lo anterior como una crítica constructiva quisiera aclarar que no deseo desprestigiar las clases del profesor y mucho menos irrespetar a aquellos que están completamente de acuerdo con su metodología, porque también entiendo que todo en la vida es aprendizaje y por lo tanto es enriquecedor explorar todos los campos que se nos permitan, sin embargo (al menos en mi caso) me hubiera sido de mucho provecho el saber anticipadamente a que me enfrentaba o pienso que talvés el nombre del curso no es el adecuado. Por lo tanto propongo una modificación del curso o bien que se informe a los estudiantes acerca de lo que van a ver antes de matricular para conocer si es o no de su interés (situación que les permitiría matricular en otro grupo y al mismo tiempo al profesor desarrollar su lección con un público más interesado), ya que como bien me lo indico el profesor, menciono uno de sus estudiantes: “en esta clase he aprendido mucho sobre la vida, pero nada de derecho”.




[1] Realizo la salvedad de que el curso aún no ha terminado y puede que me este anticipando, sin embargo analizando los proyectos de clase hasta el momento no tengo conocimiento del aprendizaje del Derecho en sí.
[2] Aclaro nuevamente que quizás sea que no se muestran de manera explícita hasta el momento.

Elízabeth Guerrero Barrantes

3 comentarios:

meettheblogs dijo...

excelente companera..la invito a ver el mio...carlosdec@gmail.com

meettheblogs dijo...

x cierto...este de meettheblogs fue un proyecto del cole..metete al de sistemas

adonay arrieta piedra dijo...

Hola Elizabeth, este comentario me parece muy acertado y sincero, no cae en saca vacío y lo que manifiestas es una de mis principales preocupaciones. Podemos decir que intento trabajar en diferentes niveles, en donde hay principiantes, aprendices y maestros, y con cada nivel se utiliza un lenguaje diferente. Los estudiantes que estuvieron el primer semestre y con conocimiento de causa volvieron a matricular ya sabían a lo que iban y como ese enfoque representa algo así como limpiar la suciedad en los lentes, lo cual impide que se pueda observar el mundo y sus disciplinas con nitidez. El derecho no es solo más que una manifestación de la vida que está presente en todas las cosas, puede ser enseñado desde una óptica técnica u humanista, ese debate ya sea ha dado particularmente con el advenimiento de las universidades privadas. Durante este semestre, por respeto a los estudiantes nuevos he tratado de brindar una especie de nivelación aunque para los estudiantes anterior eso signifique un poco desesperante porque se que quieren continuar limpiando sus propios lentes. El caso tuyo ha sido suigéneris por las razones que tu sabes. La oportunidad de compartir contigo en clases ha sido muy reducida. No te juzgo por ello porque según me dijisteis en un correo hay problemas de salud de familiares y eso lo respeto profundamente, pero si te pones un poquito en los zapatos del profe veras que me resulta aun más difícil nivelarte al menos en la terminología empleada para que puedas comprender la profundidad de las enseñanzas, que de no haber dado excelentes resultados en mis cursos anterior, de grado y de posgrado, no insistiría tanto en ello. El derecho como técnica se aprende en todos los cursos de la carrera, este es un curso para que los estudiantes aprendan a razonar, por eso incluso les doy razonamiento lógico matemático, y también herramientas para romper con paradigmas de alienación que tanto daño ocasionan a los profesionales que se están graduando. Lo que yo trato de enseñar debería plantearse a nivel de kinder o primaria pero en su defecto, este es una curso que se presta, es decir que abre los ojos y las mentes para enfrentar el mundo de la investigación desde una perspectiva más humana y sensibilizada. Eso ya lo entienden quienes llevan más tiempo conmigo pero entiendo que para ti resulte difícil y continúes teniendo la idea de que las disciplinas profesionales está ordenadas en una especie de bandeja de helados, en donde unos son de piña, otros de cas, etc. En realidad si analizas el tema de este primer trabajo estamos hablando de educación holística, y ello comprende la interrelación de conocimientos, en alguna clase hice énfasis de como la partición del conocimiento en ciencias básicas y sociales o administración, derecho, microbiologías etc particiona también el sistema neurológico lo que a la postre deriva en una especie de "división del trabajo" o en la barbarie de la especialización. En todo caso, tan importante eres para mi como estudiante como todos los demás que conforman el curso, y debo hacer todo mi esfuerzo porque comprendas el alcance de la metodología empleada, se que al final verás cosas que lógicamente ahora no puedes ver. Yo te había sugerido en el correo anterior, tres cosas, leerte un libro, El Poder del Ahora, que aunque no mencione la palabra derecho por ninguna parte, esta siendo utilizado en Harvard para abrir la mente del sus estudiantes y corregir algunos yerros que habían cometido, segundo, que hablaras con algun o algunos estudiantes que estuvieron en el primer semestre, y que te transmitan varios puntos de vista, porque si escuchas solo uno puede que su óptica aun no logre tener la nitidez que si han logrado otros. O que me dijeras sobre tu tiempo disponible para conversar nosotros dos con más calma y donde puedas evacuar directamente cualquier consulta o duda. Puede tener la total certeza de que gracias a tu inteligencia, que estoy seguro es una de tus mayores virtudes y motivo de autoestima, lograrás captar el hilo conductor que une todo lo que has escuchado. Eso no solo te va a ayudar en tu formación de economista, sino que te ayudará a entender mejor a todas la personas que te rodean, y a mejorar tu comunicación con el entorno. si te das cuenta todo el derecho está volcándose hacia la oralidad y eso tiene explicaciones muy profundas, incluso una de las formas más utilizadas hoy en día es lo que denominados Resolución Alterna de Conflictos, pero para tener la capacidad de entender lo que es el derecho, debemos entender de donde surgen los conflictos, cual es su origen, su manifestación y su resolución, pero para ello debemos entender profundamente el funcionamiento de la mente humana, sus traumas, sus frustraciones, sus miedos, porque aunque parezca que el conflicto es una manifestación singular o al margen del comportamiento de los seres humanos, no es así, el conflicto es inherente al ser humano por razones que debemos analizar y profundizar, y eso es lo que estamos haciendo en clase, es como tratar de entender el comportamiento de gallinas a través de la célula del huevo. Elizabeth, todo está interrelacionado, somo sistémicos, hacia arriba y hacia abajo, cada célula de nuestro cuerpo es un organismo similar a la totalidad del ser, los que a su vez, son similares a las galaxias. Si partimos de la separación, de la división de conceptos, como derecho, matemáticas, agronomía, etc, los seres humanos continuaremos autodestruyendonos, lo único que nos puede salvar es la unificación, y para eso primero que todo debemos entender quienes somos cada uno de nosotros, no quienes creemos que somos. Porque al enfocarnos únicamente en mi inteligencia, mis buenas notas en el cole, mis pretensiones para tener un o varias profesiones, o de tener un buen marido y una bonita familia, una casa, un carro etc, estamos atomizando el mundo, y eso no es culpa de nosotros es culpa de la racionalidad con la que hemos sido educados, así funciona el sistema y por eso a veces no entendemos cual es la lógica o la sabiduría que mueve el universo. Yo te invito a que hagas un esfuerzo en dejar ir cualquier prejuicio, cualquier idea que te limite tu discernimiento y que asistas a la mayor cantidad de clases que te sea posible, escucha a través de tu mente pero abre todo tu potencial de ser universal, poco a poco te iras compenetrando y permitiendo que la información llegue aún más allá de la mente. Eres muy joven y eso podría verse como una debilidad pero yo lo veo como una fortaleza, una fortaleza que conjuntamente con tu inteligencia te pude permitir entender y acceder a mucha de la información que está a nuestra disposición todo los días porque más allá de los libros viene de la propia Naturaleza, solo que nosotros inconscientemente la bloqueamos porque tenemos las puertas y las ventanas cerradas. El propósito del curso no es dar esa información, porque esa es tarea de cada quien, el propósito es única y exclusivamente aprender a abrir esas puertas y esas ventanas. A unos les es más difícil que a otros, ya tu lo has notado, pero lo más valioso es no desfallecer en el intento. El esfuerzo y el anhelo tengas para crecer como persona y en conciencia es lo único que te permitirá extraer hasta la última gota de esta maravillosa sensación de estar vivos. Adonay

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