miércoles, 3 de diciembre de 2008

Legalización de la Pena de Muerte


Respecto a este debate sí he decido inclinarme hacia un bando. Pues creo fielmente en sus pensamientos. Dicha parte, los que están en contra de la legalización de la pena de muerte.

Partiendo del ideal platónico por excelencia en el que todos en una buena medida somos iguales e intentamos convivir en un ambiente de armonía, está claro que nadie tiene derecho de decidir sobre la vida de otro.

A sabiendas de que se me pueden debatir muchos puntos he decido estructurar este ensayos exponiendo en primeramente lo que alega la el bando a favor y luego mi posición en contra.

Las opiniones más comunes acerca del porque es necesaria la legalización de la pena de muerte es que de esta manera se reducirían más las acciones en contra de la ley y que de esta manera se alcanzaría un mejor control del “bandalismo”. Alegando que el Estado debe garantizar en la medida de lo posible la seguridad como bien común. Lo que significa que debe proteger el bienestar de la mayoría, por ello se le faculta para ejercer el poder de la fuerza en la medida que sea necesario.

Otro punto expuesto es que el mantener a un preso en la cárcel significa un gran gasto por parte de el Estado que prácticamente lo esta manteniendo, mientras que podría destinar ese dinero para otras labores de beneficencia para la totalidad de la población.

Ante estos puntos manifestados expongo mis ideas.

En primera si bien el Estado se ve obligado a cuidar a todos sus habitantes pues se le ha delegado mediante el “contrato social” el poder a cambio de la seguridad. No considero que este como tal tenga la facultad de disponer sobre la vida de los individuos, menos tratándose de procesos penales en donde se pueden registrar gran cantidad de errores.

Cito uno las palabras de uno de los miembros del grupo en contra:

“Se conocen cientos de casos de personas inocentes penadas con la muerte. Solamente 125 personas han sido absueltas en Estados Unidos a tiempo después de conocer que habían sido condenadas incorrectamente. Y para muchos fue muy tarde. Se suma a esto que la pena de muerte tiene un trasfondo de perjuicios raciales y económicos muy fuertes”

En cuanto al punto de que de está manera se facilita el control de la delincuencia en realidad las estadísticas muestran lo contrario:

“En Estados Unidos, los estados que utilizan la pena de muerte tienen en promedio una tasa de asesinatos muchísimo mayor a los estados donde esta no es permitida. Podemos observar que esta tendencia indica que la pena de muerte no funciona para prevenir que ocurran asesinatos”

Y por último referente lo mostrado acerca del gasto por parte del Estado también se ha comprobado que:

“Según la Amnistía internacional, el proceso de pena de muerte es mucho más costoso que en el cual este castigo no es una opción. Esto debido a la minuciosidad del proceso, el largo tiempo que conlleva y la cantidad de apelaciones hasta agotar el último recurso del imputado.
Según un estudio publicado en el L.A Times, supera por millones de dólares el proceso de pena de muerte que el de una condena de cárcel, y muchas veces el proceso judicial supera en tiempo el promedio de vida del imputado”


Si bien tengo claro que así como el imputado la sociedad tiene derecho a vivir en un ambiente de paz y seguridad, no considero que la pena de muerte sea la solución. Pues ninguno tenemos las facultades suficientes para obtener el derecho de juzgar a alguien más desprendiéndole de su vida. Y menos en un sistema penal en el que en pocas ocasiones se juzga psicológicamente al demandado.

Esta problemática considero se debe atacar desde la raíz, reforzando las políticas educacionales y crean vías de acceso a la superación para población en general, reduciendo la necesidad y por ende la delincuencia.
Elízabeth Guerrero B.



lunes, 1 de diciembre de 2008

El funcionamiento de las computadoras

El objeto de este ensayo además de comprender el funcionamiento de un computador se enfoca a lograr una comparación entre las partes que permiten en funcionamiento de esta invención tecnológica con una creación natural, el cerebro.

Para lograr comprender el accionar de un aparato se hace indispensable en primera instancia conocer su composición, es por ello que procedo a realizar una breve presentación de los componentes de una computadora.

Entre su composición estructural podemos encontrar una unidad central de proceso (CPU), un monitor, un teclado, un mouse y como elementos adicionales, más no esenciales, impresora, cámara, parlantes, entre muchos.

La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. Generalmente, es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. Este microprocesador está formado por:
Una unidad aritmético-lógica
que realiza cálculos y comparaciones, y toma decisiones lógicas
Una serie de registros
donde se almacena información temporalmente, y
Una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones.
Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos
o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora).

Ahora bien, para poder establecer nuestra comparación analicemos un poco su funcionamiento…

Cuando se ejecuta un programa, el registro de la CPU, llamado contador de programa, lleva la cuenta de la siguiente instrucción, para garantizar que las instrucciones se ejecuten en la secuencia adecuada. La unidad de control de la CPU coordina y temporiza las funciones de la CPU, tras lo cual recupera la siguiente instrucción desde la memoria. En una secuencia típica, la CPU localiza la instrucción en el dispositivo de almacenamiento correspondiente. La instrucción viaja por el bus desde la memoria hasta la CPU, donde se almacena en el registro de instrucción. Entretanto, el contador de programa se incrementa en uno para prepararse para la siguiente instrucción. A continuación, la instrucción actual es analizada por un descodificador, que determina lo que hará la instrucción. Cualquier dato requerido por la instrucción es recuperado desde el dispositivo de almacenamiento correspondiente y se almacena en el registro de datos de la CPU. A continuación, la CPU ejecuta la instrucción, y los resultados se almacenan en otro registro o se copian en una dirección de memoria determinada.

Mediante un mecanismo similar y no más complicado funciona nuestro sistema nervioso, el cual recibe las necesidades las cuales transforma en impulsos (instrucciones) y las envía al cerebro (CPU) para su ejecución.

Otro patrón de comparación… La memoria RAM

La memoria principal o RAM(abreviatura del inglés Randon Access Memory), es el dispositivo donde se almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la CPU está procesando o va a procesar en un determinado momento. Por su ffunción, es una amiga inseparable del microprocesador, con el cual se comunica a través de los buses de datos. Por ejemplo, cuando la CPU tiene que ejecutar un programa, primero lo coloca en la memoria y recién después lo empieza a ejecutar. Lo mismo ocurre cuando necesita procesar una serie de datos; antes de poder procesarlos los tiene que llevar a la memoria principal. Esta clase de memoria es volátil, es decir que, cuando se corta la energía eléctrica, se borra toda la información que estuviera almacenada en ella. por su función, la cantidad de memoria RAMde que disponga una computadora es una factor muy importante; hay programas y juegos que requieren una gran cantidad de memoria para poder usarlos. Otros andarán más rápido si el sistema cuenta con más memoria RAM.

Igual en nuestro cerebro existen lóbulos que se encargan del almacenamiento de la información y los cuáles en ocasiones de manera inconsciente son consultados antes de nuestro accionar. La memoria RAM funciona de la misma manera que nuestro sector de almacenamiento de conocimiento. Este así como la memoria RAM causa estragos cuando se interrumpe la electricidad, causa variaciones cuando se llega a una edad avanzada.

Otras partes de la computadora que se asemejan a componentes del cuerpo humano son el teclado y el Mouse que funcionan como las manos del computador, sin olvidar el monitor que son los ojos, la proyección de las imágenes.

Sin necesidad de un análisis profundo de lo expuesto podemos deducir que el ser humano en su afán de “Dios”, de creador, ingeniero, constructor se ha preocupado por aportar a la humanidad sus propias invenciones, sin olvidar que siempre tomando como referencia lo ya creado. Sin embargo, gracias a su ambición a permitido el desarrollo de la comunidad humana y a facilitado los procesos para su realización.


Elízabeth Guerrero B.