domingo, 26 de octubre de 2008

LA FISICA AVENTURA DEL PENSAMIENTO

Este libro escrito por una de personas más geniales en el mundo, Albert Einstein y su ayudante Leopold Infeld, como bien lo aclaran los autores (en su prólogo); no es un texto de específicamente de física… Aquí no se encontrará un curso elemental de hechos y teorías físicas. Nuestra intención fue, más bien, describir a grandes rasgos, las tentativas de la mente humana para encontrar una conexión entre el mundo de las ideas y el mundo de los fenómenos. Hemos tratado de mostrar las fuerzas activas que obligan a la ciencia a inventar ideas correspondientes a la realidad de nuestro mundo”.

Más allá de un texto cargado de análisis y ecuaciones físicas el presente trata de explicar mediante una serie de profundos razonamientos el existir de las cosas y como consecuencia de la ciencia en sí. Es un claro ejemplo de las consideraciones de Eisntein acerca de la gran contribución de la filosofía/física para entender los misterios de la naturaleza, para entender u encontrar la solución al “misterioso libro de la naturaleza”

A través de sus explicaciones acerca de la aparición y existencia de la ciencia tratan de introducirnos en la comprensión de la razón de ser de todo lo que nos rodea.

El desarrollo de la ciencia física comenzó con invenciones de conceptos como masa, fuerza y sistema inercial. Sin embargo, debido al insaciable interés del hombre científico por lo desconocido estos conceptos a su vez fueron siendo desplazados en novedad por concepciones como las de tiempo absoluto y el sistema inercial de coordenadas, así como la teoría de los cuantos.

Empero, cabe destacar que como lo mencionan dichos eruditos:

La ciencia no es sólo una colección de leyes, un catálogo de hechos sin mutua relación. Es una creación del espíritu humano con sus ideas y conceptos libremente inventados. Las teorías físicas tratan de dar una imagen de la realidad y de establecer su relación con el amplio mundo de las impresiones sensoriales. Luego, la única justificación de nuestras estructuras mentales está en el grado y en la norma en que las teorías logren dicha relación.

He aquí nuestro punto de reflexión acerca del aporte de este libro hacia la comprensión de nuestra propia existencia. Analicemos otra reflexión presente en dicha obra para logar un entendimiento más amplio:

Tres árboles" es algo diferente de "dos árboles". Pero "dos árboles" no es lo mismo que "dos piedras". Los conceptos de los números puros, 2, 3, 4. ..., librados de los objetos de los cuales se originaron, son creaciones de la mente pensante, creaciones que contribuyen a describir la realidad de nuestro mundo.
El sentir psicológico, subjetivo, del tiempo, nos permite ordenar nuestras impresiones, establecer que un suceso precede a otro. Pero relacionar todo instante del tiempo con un número, por el empleo de un reloj, considerar el tiempo como un continuo unidimensional, ya es una invención. También lo son los conceptos de la geometría euclidiana y noeuclidiana y de nuestro espacio comprendido como un continuo tridimensional.

Ahora bien, considero que este libro intenta, al igual que el profesor Adonay Arrieta en este curso de Sistemas de Investigación y Razonamientos Jurídicos II, de revelarnos el papel fundamental que juega nuestra mente en la configuración del mundo en el que vivimos.

En su totalidad el ambiente en el que nos desarrollamos diariamente tiene su razón de ser gracias a las invenciones que de el hemos confeccionada o a aquellas ajenas que hemos adoptado como propias a lo largo de nuestro recorrido por el camino del aprendizaje.

Nuestro estado de ánimo, éxitos y depresiones son productos de “propias imaginaciones” que propiciamos sean realizables.

Es por ello que se hace necesario concientizar acerca de aquello en lo que pensamos y deseamos porque de una u otra manera es lo que traemos hacia nosotros mismos.

Otro punto en el que creo nos hace reflexionar la lectura del libro es: que en ocasiones no es correcto encasillar cada disciplina (ciencia) dentro de un área determinada de trabajo, porque como podemos deducir posterior al análisis del libro todo hasta cierto punto: “es relativo” (apelando al autor de dicha frase, el mismo del libro). Me explico; Es posible que antes consideráramos la física como una simple ciencia exacta que no nos brindaría aportes más allá del cálculo del trabajo que realiza un carro (un ejemplo sencillo), sin embargo Einstein nos revela conocimientos a través de ella sorprendentes, los cuáles claro está; solo se pueden apreciar al estar en sintonía con una mente abierta a un mundo de descubrimientos. Esto nos permite meditar acerca de los alcances del Derecho que como trata de explicar el curso anteriormente mencionado, no sólo se quedan en las aulas, libros y salas de juicio. Un abogado debe ir más allá, debe explorar nuevos rumbos.

A título personal, la lectura del presente libro me parecía “fuera de serie” en cuanto lo relativo a mi carrera, sin embargo me ha proporcionado en esta semana una visión diferente en lo que respecta a mi poder en la edificación de mi diario vivir, acompañado de una frase que también me ha impacto mucho y he decidido colocar como uno de los pilares motivacionales de cada uno de mis días:

Nuestro más profundo temor no es el de ser inadecuados,
Nuestro más profundo temor es el de ser poderosos más allá de toda medida,
¿Quién soy yo para ser brillante, extraordinariamente talentoso, magnífico?
En realidad, ¿quién eres tú para no serlo?...
Nelson Mandela

domingo, 12 de octubre de 2008

El Cerebro

Sea que apoyemos la teoría de la evolución de Darwin o seamos fieles a la creencia religiosa de que hemos sido creados a imagen y semejanza de un ser superior llamado Dios, existe un punto indiscutible y es que el ser humano posee una estructura perfectamente elaborada que permite un funcionamiento sorprendente del mismo. Todas las acciones que realizamos día a día desde pestañear al despertarnos hasta el ejecutar una difícil exposición o resolver un complicado problema matemático, son permitidas gracias a el accionar de un extraordinario centro de control llamado cerebro.

El cerebro es uno de los órganos más complejos en el cuerpo humano y cuyo funcionamiento también dista de lo simple. Forma parte junto con el cerebelo y el tronco cerebral (a su vez conformado por el bulbo raquídeo y el mesencéfalo) del encéfalo, órgano contenido en el cráneo y que es primordial junto con la médula espinal en lo que se conoce como el Sistema Nervioso Central, el cual a su vez forma parte acompañado del Sistema Nervioso Periférico del Sistema Nervioso del ser humano. Este último es un tejido compuesto por una serie de células denominadas neuronas, las cuales se agrupan en “redes” y están capacitadas para transportar a través de su membrana corrientes eléctricas traducidas en impulsos nerviosos que viajan a través de todo el cuerpo al pasar de una neurona a otra por medio de la sinapsis (espacio a través del cual una neurona se conecta con otra). Las neuronas son células que se pueden presentar en distintas formas y tamaños, además están constituidas por tres partes: el soma que contiene el núcleo, las dentritas y el axón. Sin embargo estás no son las únicas estructuras presentes en el Sistema Nervioso también existe la glía. Estas células pueden ser astrocitos, microglia y oligodendroglia. Su función es la de sostén, de varios procesos de nutrición y metabolismo de las neuronas, o incluso participa en procesos de inflamación y de reparación del daño al sistema nervioso. Además como en otros tejidos hay vasos sanguíneos. Una peculiaridad del sistema nervioso es que los vasos sanguíneos poseen unas células que ejercen de barrera para que determinadas sustancias no entren en el cerebro y resulten tóxicas: es la barrera hemato- encefálica. [i]

En cuanto al cerebro, nuestro tema principal, este está dividido en dos hemisferios: derecho e izquierdo, que a su vez de subdividen en cuatros lóbulos: el frontal, parietal, temporal y occipital. En el caso de las personas diestras el hemisferio dominante es el izquierdo en el cual se llevan a cabo acciones como: la comprensión y producción de la lectura, la escritura, el lenguaje oral y el cálculo. El hemisferio derecho se encarga por su parte de funciones como el análisis del espacio, el conocimiento del esquema corporal (concepción del espacio), la atención y la entonación del lenguaje hablado. En el caso de los zurdos se desarrolla de forma contraria, con ciertas variaciones que con el fin de no saturar el tema he decidido prescindir de su especificación.

El neuropsicólogo ruso A.R. Luria distingue tres unidades funcionales del cerebro cuya participación es necesaria para todo tipo de actividad mental. La primera es la que mantiene el tono o la vigilia, que están en regiones del tronco cerebral pero actuando sobre la corteza y experimentando a la vez su influencia reguladora. La segunda unidad es la que obtiene, procesa y almacena la información que llega del mundo exterior. La tercera programa, regula y verifica la actividad mental. Cada una de estas unidades se subdivide en zonas funcionalmente jerárquicas y consiste al menos en tres zonas corticales: el área primaria que recibe los impulsos de la periferia o los manda, la secundaria o de asociación donde se procesa la información recibida o prepara la que se manda y la terciaria, zonas de superposición, últimos sistemas desarrollados en el hombre y responsables de las formas más complejas de actividad mental que requieren la participación concertada de muchas áreas corticales. [ii]

Al adjudicársele al cerebro ser el promotor del éxito y progreso del hombre (y mujer), pues “en él reside la inteligencia”; Se incurre en una serie de mitos que generan diferenciaciones en la sociedad. Ejemplo de ellos es el creer que unos tienen un cerebro más grande que otros o mayor inteligencia. Sin embargo, pensemos en un cachalote[iii] que es el animal que posee el cerebro más grande que existe con un peso de 7 a 9 kg [iv] y comparémoslo con el del ser humano que pesa aproximadamente 1,5 kg, significa esto: ¿que el cachalote será más inteligente que el ser humano? Fácilmente analizando la racionalidad del ser humano podemos darnos cuenta de que esto es falso. Ahora bien, si nos comparamos entre humanos; ¿seremos unos más capaces que otros? o ¿será que unos nos especializamos más en ciertas áreas que otros? Ciertamente de no ser por alguna deficiencia provocada por una enfermedad o accidente, todos los seres humanos poseemos la misma capacidad para desempeñarnos en cualquier espacio que deseemos. Todos como seres humanos tenemos el mismo motor central y por lo tanto iguales facultades. El problema radica en que esclavos de creencias erróneas y el mismo dominio del cerebro en ocasiones nos bloqueamos y esto nos impide progresar.

Si bien el cerebro es parte fundamental de nuestro existir (debido a que permite nuestro correcto funcionamiento) debemos intentar en cierta medida dominarlo, es decir no permitir que sentimientos negativos, frustraciones y miedos producidos en él, rijan nuestras vidas y no nos permitan desenvolvernos. El desarrollo de nuestra inteligencia y crecimiento mental dependerá en gran medida de nuestra disposición para nutrir nuestras mentes de conocimientos y optimismo que a su vez repercuta en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo convirtiéndonos en seres saludables y radiantes. Ciertamente: ¡Todo está en nuestra mente!



[i] http://www.neurosalud.com/pacientes/biblioteca/cap1.asp

[ii] http://www.neurosalud.com/pacientes/biblioteca/cap1.asp

[iii] El cachalote es un animal cetáceo (odontoceto). Para mayor información visitar http://www.educar.org/Ecologia/Naturaleza/MamiferosMarinos/elcachalote.asp

[iv] http://www.homowebensis.com/archivos/grande-pero-no-excepcional/


Elízabeth Guerrero Barrantes